Sociology report

¿Qué piensan los tijuanenses de la pena de muerte?

Por Hanna Gutiérrez, Yareli Moreno y Mareli De León

Para el proyecto del primer parcial, realizamos un proyecto social que consistía en responder dos preguntas, estas siendo preguntas cerradas para que hubiera agilidad al momento de realizar la encuesta.

Presentamos los resultados por medio de un video, elegimos dos preguntas muy simples sobre la pena de muerte. El punto de este cuestionario era revisar los distintos resultados de las dos preguntas y analizar qué tanto cambió la perspectiva de las personas durante las dos preguntas. 

Decidimos realizar la encuesta sobre este tema ya que consideramos que la mayoría de las personas suelen tener opiniones muy distintas cuando en la situación que les planteamos su familia está incluida. Este cambio de opiniones podría ser visto como hipócrita, vengativo o incluso egoísta, pero esta finalmente se basará en las opiniones, ideales y experiencias de vida del individuo.

La primer pregunta era: “¿Estás a favor o de la pena de muerte?” y la segunda fue: “Si algún familiar tuyo fuera asesinado, ¿estarías a favor de darle pena de muerte al culpable?” 

Para poder conseguir respuestas del público iniciamos poniendo un papelito con las 2 preguntas, plumas y marcadores para poder contestar y una caja para poder guardar sus respuestas. Todos estos materiales estaban en una mesa en el centro de la Universidad/Preparatoria Xochicalco plantel Tijuana para que docentes y alumnos de preparatoria y universidad pudieran contestar. Lo dejamos unas horas y conseguimos varias respuestas, pero también queríamos respuestas de público externo y fue cuando decidimos llevarlo a una plaza. 

Fuimos a la plaza Río donde nosotras nos acercamos a la gente para poder hacerles las 2 preguntas y así conseguir más resultados. No nos fue tan bien como en la institución pero hubo varios que fueron amables al tomarse de su tiempo para contestarnos. 

Resultados 

Después de hacer la encuesta, contamos los resultados y, la verdad, nos sorprendieron bastante. Nosotras esperábamos que la mayoría de las personas encuestadas cambiaran su opinión con la siguiente pregunta, pero no. Alrededor del 19.4% respondieron que no estaban a favor de la pena de muerte y que no la aprobarían al momento de que un ser querido esté involucrado. El 54.8% estaba de acuerdo con la pena de muerte con o sin un ser querido involucrado. Solo un 12.9% contestó que no estaba a favor, pero si un ser querido se involucraba, si. Y, por último, el 12.9% respondió que si estaba a favor de la pena de muerte, pero que no la aprobaban en caso de que un ser querido se viera involucrado. 

 La siguiente gráfica muestra los resultados de nuestra encuesta. 


¿Qué aprendimos?

Pudimos ver como la gente no importa hacia quien era, estaban a favor de la pena de muerte, como poca gente cambiaba su opinión si era hacía alguien que le hizo daño a tu familiar o a un completo desconocido. 

Aprendimos que la gente tiene muy diferente pensamiento, depende mucho de el entorno en el que fueron criados, y en la posición que estén, en otras palabras, la gente basa mucho su opinión dependiendo en las circunstancias en las que se encuentren.


Comentarios